Gripa vs. rinitis ¡Aprende a diferenciarlas!

¿Congestión nasal?, ¿estornudos?, ¿dificultad para respirar? Los cambios fuertes de clima, la exposición constante a bajas temperaturas, entre otros factores, pueden causar algunos de estos síntomas que consideramos gripales; sin embargo, a veces es difícil saber con exactitud si se trata de una gripa o de rinitis alérgica. Hoy descubrirás cómo identificarlas.

En primer lugar, debes saber con exactitud qué es un cuadro gripal y qué es rinitis. Los cuadros gripales o más conocidos como ‘resfriados’ son causados por un virus y, en algunos casos, van de la mano con un proceso de infección.

Por otro lado, la rinitis es una reacción alérgica a algo puntual. Entre los casos más comunes se encuentran algunos animales como los gatos, perros, caballos, entre otros, debido a su pelaje y otros factores como el polen y el polvo, que varía en relación con el ambiente.

¿Cómo sé con exactitud que se trata de una rinitis alérgica?

En los cuadros alérgicos normalmente se presentan los síntomas de una forma súbita, es decir, de un momento a otro. Tales como ardor en los ojos y un lagrimeo frecuente, picazón en la nariz, estornudos frecuentes, congestión nasal sin mucosidad densa, dificultad para respirar a causa de ella y tos seca. ,Otra característica específica de la rinitis es que la sintomatología persiste durante mucho tiempo y la obstrucción nasal suele ser bilateral. En estos casos, no se presenta fiebre, ya que no es un proceso infeccioso., Cabe resaltar que la rinitis se ha convertido en un problema de salud a nivel mundial, ya que algunos nuevos factores relacionados con el ambiente, como la contaminación y el calentamiento global, han incidido en ello.

¿Cómo identifico que tengo gripa?

Los síntomas más comunes de un cuadro gripal son: dolor de garganta, fiebre (cuando hay una infección de por medio) estornudos aislados, ausencia de lagrimeo ocular, picazón leve en la nariz, congestión nasal con mucosidad densa y, en algunos casos, malestar general y dolores musculares.
Ten en cuenta que la gripe suele resolverse en un lapso de 3 a 5 días; sin embargo, cuando no se cuida adecuadamente, puede desarrollar complicaciones como bronquitis, neumonía, entre otros. Por ello, es importante cuidarse de los cambios de clima y las bajas temperaturas durante el cuadro gripal.
Como lo puedes ver, los síntomas son muy similares; sin embargo, ¡sí hay diferencias y ahora sabes cómo identificarlas!

En cualquiera de los dos casos, lo más recomendable es acudir al médico y resolver si se trata de una rinitis alérgica o una gripe para llevar a cabo el tratamiento más adecuado. Recuerda que con Afrin® alivias la congestión nasal en segundos y hasta por 12 horas. Puedes conocer más contenido de tu interés aquí:

Bibliografía

  • https://www.quironsalud.es/blogs/es/alergiate-dia/alergia-rinitis-gripe-distinguirlas
  • https://seorl.net/distinguir-rinitis-alergica-resfriado/
  • https://medlineplus.gov/spanish/flu.html