¡Tengo rinitis y no sé por qué!

¿Estornudas constantemente y sin motivo aparente?, ¿te despiertas con una sensación de congestión nasal que te impide respirar bien?, ¿te pican los ojos y la nariz? Si tienes estos y otros síntomas, puede tratarse de rinitis ¡Hoy te enseñaremos todo lo que debes saber sobre ella!

¿Qué es la rinitis?

La rinitis es un trastorno relacionado con el sistema inmunológico que afecta principalmente a la mucosa nasal, inflamándola y generando algunos síntomas como: congestión nasal, estornudos constantes, sensación de mucosidad en la garganta, picazón de nariz y ojos, entre otros.

La rinitis puede ser aguda o crónica, dependiendo la evolución de los síntomas durante un rango de tiempo. Por un lado, se considera aguda cuando se mantiene durante un periodo de máximo 6 meses y, por otra parte, se convierte en crónica cuando los síntomas prevalecen durante un tiempo superior a 6 meses. 

¿Existen varios tipos de rinitis?

¡Así es! La rinitis puede clasificarse en tres grupos, dependiendo su causante.

● Rinitis alérgica: esta se produce cuando hay una reacción sensible por parte del sistema inmune a distintos factores como el polvo, el polen, el pelaje y la saliva de algunos animales, entre otros.

 ● Rinitis no alérgica: este tipo de rinitis puede ser causada por otras variantes relacionadas con bacterias, infecciones, condiciones físicas, hormonales, entre otras; sin embargo, es importante resaltar que, para identificarla, se deben realizar algunas pruebas cutáneas.

 ● Rinitis atrófica: esta surge cuando los cornetes inferiores se reducen, provocando una inflamación en la mucosa y afectando directamente el paso del aire por la nariz.

¿Cómo puedo prevenir la rinitis?

En primer lugar, si se trata de una rinitis alérgica, es vital identificar cuál es la causa que genera esta reacción. Si se trata del polen, debes evitar exponerte a cambios abruptos de temperatura y evitar los momentos del día en el que la cantidad de polen es más alta, especialmente durante la mañana.

Por otro lado, si es una reacción alérgica a causa de algún animal, te recomendamos evitar cerca de este y, si tienes una mascota que suelte pelo, debes aspirar tu casa constantemente.

En cuanto a la rinitis no alérgica, el uso constante de elementos irritantes como los aerosoles generan mayor sensibilidad en la mucosa nasal, te recomendamos evitarlos. Adicionalmente, debes tener en cuenta que algunas enfermedades como el hipotiroidismo y la diabetes también aumentan el riesgo de presentar rinitis.

¿Cómo puedo tratarla eficazmente?

Además de evitar factores desencadenantes e identificar lo que causa tu sintomatología, es importante que acudas al médico para que recibas el tratamiento que más se adecúe a tus necesidades. 

No olvides que, si quieres deshacerte de la congestión nasal rápidamente, con Afrin (r) te despides de ella en segundos.

Bibliografía

  • https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/alergias/rinitis.html
  • https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/nonallergic-rhinitis/symptoms-causes/syc-20351229
  • https://www.institutoorl-iom.com/rinitis-sintomas-causas-tratamiento
  • https://www.topdoctors.es/diccionario-medico/rinitis
  • https://www.infosalus.com/enfermedades/alergias/rinitis/que-es-rinitis-35.html